lunes, 5 de agosto de 2013

Tarde de Agosto en el Guadalhorce

Es muy agradable pasear por la tarde en este magnífico paraje, perfecta luz para la observación y la fotografía, y una temperatura llevadera a la sombra, refugiado en los observatorios.
El último día que vine estrené trípode y descubrí (no América), que realizar una toma con este apoyo mejora el resultado final de la fotografía.
Al llegar me llamó poderosamente la atención como un joven de cigüeñuela parecía "agacharse". Al observarlo de cerca así era, estaba apoyado sobre sus "rodillas"!! como si estuviera cómodamente sentado. Que comportamiento tan asombroso.

















Su cercana madre está anillada.



















A lo lejos me percaté de la presencia de una pareja de fumareles cariblancos y un archibebe claro. Estaba deseando ver a estos últimos cuando llegara el otoño-invierno y este ejemplar me quiso dar un regalo anticipado.



Cuando lo observaba, presencié de cerca y por primera vez una avalancha en esta laguna. Espectáculo garantizado el que brindan cientos de gaviotas que alzan el vuelo al mismo tiempo, asustadas por no se sabe qué. Es probable que fuera una garza real que confundieran con cualquier temida rapaz. Este es el momento:










En la primera se puede apreciar como en primer y segundo lugar están los fumareles y el archibebe el tercero, como si de una carrera se tratase.











En este otro par se ven todo tipo de gaviotas ya en vuelo, y una vista lejana general de todo el ajetreo.



No entiendo como evitan colisionar entre ellas, tantas en un espacio muy reducido; Qué vuelo y reflejos de precisión tienen estos animales...

Cuando poco a poco iban aterrizando en la laguna, tuve la suerte de ver al archibebe claro posado más cerca y durante 5 minutos.


Hasta que una gaviota patiamarilla volando a ras del agua y con algo en el pico le asustó.


Como anotación en el cuadernillo, dos avistamientos interesantes:

- El correlimos gordo (tal vez el mismo ejemplar de la semana pasada).

- Y una pareja de correlimos zarapitín, también con el vientre color rojizo, sobre todo el que está de cara en la foto. El de su izquierda (de espaldas), parecía estar empezando a mudar, ya que su vientre estaba blanqueándose.



Ya de vuelta con "la fresca" y para acabar el día, una nube me quiso dejar este bonito atardecer:


Hasta pronto!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario