sábado, 30 de septiembre de 2017

La Doñana gaditana

Hola a todos de nuevo. Llevo algún tiempo sin escribir pero lo que sucedió ayer merecía una entrada. 

Planteamos una salida bichera a la doñana gaditana. Un lugar de privilegio para miles de aves que también pasan aquí (en la otra orilla del Guadalquivir) su época de cría, su reposo migratorio o bien la invernada. También hay otras que residen durante todo el año. 
Comenzamos la mañana en la ya archiconocida salina de bonanza. Lugar idóneo para todo tipo de limícolas, gaviotas y charranes. Nos dieron la bienvenida nuestras hermosas Espátulas, que temprano se ponen en marcha para partir hacia África. Un precioso bando de 50 o más. Con un pinar de fondo y reflejadas en la salina. ¿Qué más se puede pedir?





En uno de los esteros había una vida y actividad increíble. Por supuesto allí plantamos nuestros telescopios y sólo cabía disfrutar y observar todas las especies que había. 
Pudimos ver 9 Garcetas grandes, junto a otras tantas reales. Siempre un placer verlas juntas e intentar diferenciar su semejante tamaño. Las acompañaba alguna Garceta común, alguna Espátula alimentándose y varias Avocetas. 
Algo gustoso que pudimos ver es un bonito bando de unas 40 Agujas colinegras. También un numeroso grupo de más de 150 o 200 limícolas a una distancia cercana y perfecta para identificarlos. La mayoría eran Chorlitejos grandes y Correlimos comunes. También zarapitines, menudos, Chorlitos grises y Archibebes comunes y claros. Los Correlimos tridáctilos se hacen muy visibles gracias a su plumaje ya de invierno, totalmente blanco.





Estaba animado el asunto, cuando de repente se deja ver un Águila pescadora merodeando. Hasta que, mientras la observaba con el telescopio, se lanzó de manera rasante a por un pez, y.... boooom!! se queda en el agua durante unos instantes (mientras sus penetrantes garras atraviesan las duras escamas), y es cuando, empapadas, levantan con fuerza el vuelo, agarrando el pez de esa forma tan característica. Normalmente en esos momentos la persiguen una o varias Gaviotas patiamarillas, siempre oportunistas. En este caso no lo logró y disfrutó de su preciado alimento en lo alto de un poste eléctrico. Yo siempre la he visto empezando por la cabeza y echa su rato para acabarlo o desechar parte de la cola. 
Aquí la prueba:
















Al poco, otra Pescadora se presentó allí. Parece que tenían querencia por aquella laguna. 




(Por cierto! me acabo de percatar. Esta última con anilla Gris - *Negro desgastado en pata izquierda. Desconozco si puede ser inglesa o alemana).

Siempre que se observa aves no solo hay que mirar hacia el frente, por supuesto. En una de las tantas miradas hacia arriba, otro bando de Espátulas!! Amazing!! y a los 10 minutos otro!! Una locura. 150 o más en una hora y media. Que bonitas son.
También nos pasaron en vuelo una veintena de Gaviotas picofinas. Yo agradezco más verlas nadando, son muy estilizadas.


Por suerte también nos deleitó una Pagaza piquirroja. Es un bicho hermosísimo, fuerte y estilizado. Realizó varios picados en vertical para pescar. Hay que vivirlo, siempre impresiona la fuerza y decisión con la que se lanzan, impactante!.





Ya de camino a la laguna del tarelo, vimos alguna Tarabilla norteña, Flamencos, un Tarro blanco.




Cuando llegamos a esta, la primera impresión y que pasa muchas veces, es: -Aquí no hay nada, está vacío! A ojo, claro está. Hay veces que las aves buscan refugio, quizá porque se sienten mas seguras o por resguardarse del viento. Todas las anátidas estaban al fondo. Ya se ven los Patos cuchara y había bastantes Fochas comunes. Con estas últimas siempre es recomendable (Y más en lugares como este tan interesante) repasarlas una a una detenidamente, no vaya a ser que alguna sea una Focha moruna!, pero otra vez más se nos resiste.
Merece hacer mención a la plaga de moscas en las que a veces nos veíamos envueltos, el campo está lleno! había que tener cuidado al hablar. Las aves no son tontas, se desplazan en busca de alimento y por supuesto el Papamoscas cerrojillo, fiel a su nombre, no iba a ser menos.






El Pico de coral siempre suele aparecer por los tarajes o cañas. A veces en bandos. Quizá no sea una alegría verlo (ave exótica africana), porque entre otras cosas, nos puede dar indicios de como el cambio climático no es un tópico, es una realidad.
Mientras barría toda la laguna con el telescopio, pacientemente, me llamó la atención un pato muy discreto... mientras intentaba identificarlo levantó un vuelo rasante desplazándose de un lado a otro de la laguna. Era de un color grisáceo, apagado, uniforme, sin grandes contrastes. Pude verle un capirote algo más marcado y me pregunté si podía ser una hembra de Pato colorado.... eso como primera impresión, pero rápidamente al verla en vuelo....el rápido descarte mental y la memoria me hicieron un clic, y justo al perderla de vista sí le dije a mi compañero de forma poco convincente: -Pepe, creo que acabo de ver una Cerceta Pardilla...  y por unos segundos mantuvimos el silencio. Me dijo, si, podría ser, ¿por que no?. Enseguida me puse alerta y busqué con más ahínco otros ejemplares. Cuando de repente... mira Pepe, (esta vez si lo canté y me pasé de entusiasmo), otras 2 Cercetas pardillas!!. jaja. Increíble, sí sí, lo eran, el lo confirmó y no había duda. No podía creerlo y me costó algún que otro minuto asimilarlo, cuando de repente, otra sola. Dios mío 4 Cercetas pardillas! , no me lo podía creer. No podíamos distinguir sus lunares característicos pero si su plumaje grisáceo, con muy poco contraste, una silueta estilizada, delgada de cuerpo, y un capirote de un gris algo más oscuro, pero que no se marcaba en demasía, era tenue. Que bonita es! 
Ahí no quedó la cosa. Vi a un grupo que descansaba fuera del agua... no puede ser!.... y en ese momento decidimos cambiar a un lateral de la laguna, para ganar algo de cercanía. Siempre con la precaución y la delicadeza, pensando en que no vamos a molestar a las aves, que no se van a espantar y en definitiva no interferir en su vida, en su comportamiento. Teníamos a dos descansando en un pequeño islote, mas cercano.



Y confirmamos la existencia del grupo en otro islote más lejano, de.... si señores, agarraos!... 24 Cercetas pardillas mas!!!! wooooow!! en serio? si.... uno en esos momentos se pregunta y se responde así mismo. Digno de una broma, no podía estar pasando. La mayoría, junto a otro grupo de Cucharas, descansaba con la cabeza detrás, dentro del cuerpo. Además las teníamos de frente y la observación no era todo lo buena que nos gustaría, pero eso era lo de menos. Ellas estaban tranquilas como si no estuviéramos allí.








Fijándonos bien y contando alguna más suelta, con seguridad, llegamos a ver 36!! ....si, 36!! Cercetas pardillas. Todas allí, juntas, como si las hubieran soltado, jaja, algo insólito. Es un ave en verdadero y serio peligro de extinción. Su población es muy vulnerable y en toda España habrá unas 100 o 150 parejas reproductoras, como mucho. Teníamos frente a nosotros una buena parte de toda la población española, en una laguna de 1 hectárea!... Además pensaba que era un bicho poco gregario, solitario, pero esto era un bando social enorme. ¿Se habrían desplazado todas juntas?, sólo hacía preguntarme como habían acabado allí tal congregación de pardillas. 

Os digo ya, porque quiero acabar haciendo una importante mención a esta especie, que después, por la tarde, pudimos disfrutar de la bajamar en la desembocadura del Guadalquivir y lo pasamos en grande. 




Cientos de limícolas y gaviotas. Muchas Reidoras, Charranes Patinegros, Charranes comunes y un Chorlitejo Grande anillado (Siempre es importante hacer la lectura y anotarlo. Poder consultar de donde procede y su historial de avistamientos siempre es anecdótico y curioso pero mas importante aún, es que se conozca la biología de la especie, sus rutas migratorias, los lugares de alimentación que escogen, para pasar el invierno y para alimentar a sus pollos en verano).






Terminando con la Cerceta pardilla, decir al respecto que en breve se va a iniciar un proyecto LIFE para ella, que considero imprescindible. 


Es un ave muy poco estudiada y conocida, muy sensible a la disponibilidad de agua dulce. Se cree que migra de forma parcial, y a corta distancia, buscando este recurso hidrológico. También se piensa ( y debe serlo por donde se encontraban) que tolera cierta presión agrícola y antrópica. Sin embargo, sus poblaciones están muy mermadas y debe hacerse hincapié en conservar y sostener sus hábitats, reforzar las poblaciones con cría en cautividad, llevar un seguimiento y estudio para conocer mejor el comportamiento de la especie ante los cambios drásticos de pluviometría, la influencia de las especies invasoras, peces, algas. 
Esta entrada de blog la hago por ella, por esta especie. Para mi fue un día bichero inolvidable, épico, pero esto va más allá de la vivencia. Es un ave que hace muchas décadas se la veía como a cualquier otra, de manera normal y frecuente. Y que por desgracia hoy día se la ve como si de una rareza se tratase. 
Espero y deseo que este proyecto de nivel europeo y con gran presupuesto, que da comienzo el 1 de Enero de 2018 y que dura 4 años, sea efectivo y se aproveche, se invierta y se dedique cada euro del mismo a la finalidad del mismo. Que se cumplan todos los objetivos y que no se realicen actuaciones innecesarias que no llevan a ninguna parte, solo por el hecho de lucrarse y no mirar verdaderamente por la recuperación y mantenimiento de la especie en cuestión. 
Dicho esto, espero que pronto tengamos la suerte de verla más a menudo y que lo contemos. También espero que nadie piense que con esto puedo desproteger a la especie (y lo he pensado dos veces), pero creo que todo lo contrario. 

Os animo como siempre a salir al campo, llevar unos prismáticos y observar lo que os rodea. 
Un saludo para todos y hasta la próxima. 

Dani.


*Todos los documentos gráficos son de ese mismo día, e incluso en el mismo orden cronológico en que se describe. Los vídeos han sido reducidos en calidad para poder subirlos y las fotos (aunque mediocres) no tienen ningún tipo de retoque. En algunos casos se ha utilizado la técnica del móvilscoping. 

4 comentarios:

  1. Hola Dani

    Estoy contento de haber visto el enlace a tu blog en Bird Forum y decidí echar un vistazo. Es una excelente cuenta de una zona maravillosa que sé bien pero nunca he visto muchos Cerceta Pardilla en Laguna de Tarelo! Bien hecho, John Cantelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Está claro que tuve mucha suerte. Son días únicos.

      Eliminar
  2. Hi Dani! Just followed John's advice and read your lovely report - having first carried out an automatic translation into English. Have you thought about joining the Andalucia Bird Society? Why not send me an email so that I can send further details and I am sure that you will already know many of our Spanish birders. Bob Wright (Membership Secretary) at: abs.sociedad@gmail.com

    Hola dani Simplemente siguió el consejo de John y leyó su hermoso informe, después de haber realizado una traducción automática al inglés. ¿Has pensado en unirse a la Sociedad de Aves de Andalucía? ¿Por qué no enviarme un correo electrónico para que pueda enviar más detalles y estoy seguro de que ya sabrá muchos de nuestros birders españoles. Bob Wright (Secretario de la membresía) en: abs.sociedad@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por tu valoración, Bob. No dudaré en ponerme en contacto contigo.
      Un saludo.

      Eliminar